Bailén Información

Bailén Información recoge toda la actualidad, eventos y noticias de Bailén en un mismo lugar. Puedes encontrar ofertas de empleo y trabajo e información.

Cartel Jornadas patrimonio Bailen Informacion
Cultura

Bailén se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio con dos actividades

Bailén participará con sendas actividades en las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año se plantean bajo el lema “Patrimonio inclusivo y accesible”. Así lo ha dado a conocer Juan Jesús Padilla, responsable de la Concejalía de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, quien ha organizado con tal motivo una ruta senderista el domingo 17 de octubre y una visita guiada a la noria de la Huerta de Arteaga y al Museo de la Batalla de Bailén para el sábado 23 del mismo mes.

La primera de estas actividades se trata de una jornada de “Senderismo por las rutas patrimoniales de Burguillos. Arqueología accesible en el Monte Burguillos”, que se celebrará el día 17 de octubre a partir de las 10.00 horas en el Monte Burguillos. Se trata de una ruta de senderismo con el objetivo de dar a conocer los yacimientos arqueológicos documentados en el Monte Público Burguillos entre 2016 y 2019, y que fueron puestos en valor en 2020.

Todos ellos permiten comprender de forma directa los procesos históricos que han acontecido en el Alto Guadalquivir desde la Edad del Bronce hasta la actualidad. Pese a que el recorrido se enmarca en un entorno que une Patrimonio Cultural y naturaleza, éste ha sido adaptado para garantizar la fácil accesibilidad de los visitantes.

La ruta está abierta a todos los públicos, recomendándose el uso de ropa y calzado aptos para el desarrollo de una actividad de senderismo y también crema solar. Dada la situación de crisis sanitaria se aconseja traer una botella/termo para guardar el agua que se suministre, así como mascarillas. Los interesados pueden inscribirse en el formulario que se puede encontrar en el siguiente enlace: https://forms.gle/rycP76W7K3Jm57879.

La segunda de las actividades programadas se realizará el sábado 23 bajo el título “La Batalla de Bailén desde una arqueología accesible. Visita arqueológica a la noria de la Huerta de Arteaga y al Museo de la Batalla de Bailén”, que comenzará a las 10.30 en el Parque Eduardo Carvajal “El Vivero”.

Los participantes podrán realizar una visita guiada a una noria de origen tardorromano, utilizada hasta principios del siglo XIX, y que fue protagonista en la Batalla de Bailén de 1808. Este enclave fue elegido por el General Reding para establecer su posición de retaguardia. Las excavaciones arqueológicas dejaron al descubierto estructuras y materiales arqueológicos de un valor incalculable que permiten conectar con el pasado de forma directa. Tras la explicación de los restos arqueológicos puestos en valor, se plantea también una visita al laboratorio del Museo de la Batalla de Bailén con la intención de contemplar de forma accesible los objetos encontrados durante las labores de excavación y que todavía se encuentran en proceso de estudio.

Las inscripciones se podrán realizar en el enlace siguiente: https://forms.gle/BFuBYPCVDKzPPeMD6

Programa de actos en la provincia de Jaén.

Cartel Jornadas patrimonio Bailen Informacion

Mas Información: https://ayto-bailen.com/bailen-se-suma-a-las-jornadas-europeas-de-patrimonio-con-dos-actividades/

Más Cultura: https://baileninformacion.com/category/cultura/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *