Bailén Información

Bailén Información recoge toda la actualidad, eventos y noticias de Bailén en un mismo lugar. Puedes encontrar ofertas de empleo y trabajo e información.

Actualidad

Restauración de la Capilla del Rosario

La Junta de Andalucía ha incluido la Capilla de la Virgen del Rosario, en la Parroquia de La Encarnación, entre las actuaciones a realizar en la provincia dentro de las ayudas al arte sacro de la Consejería de Cultura y Patrimonio.

La actuación de conservación y restauración que se propone tiene como único objetivo evitar la pérdida de un obra histórico artística de reconocida singularidad y representatividad a nivel regional. Esto supondría la revalorización del más importante de los bienes muebles vinculados al templo parroquial de La Encarnación (B.I.C.), con las implicaciones culturales, educativas, sociales y económicas que ello conlleva. El estado de conservación es pésimo. En general el deterioro más alarmante que observamos es la pulverulencia de los pigmentos y las sales que se pueden observar a simple vista. La humedad acelera el proceso de descomposición de los aglutinantes, lo que provoca la disgregación de los pigmentos y, como estadio final, su pérdida de adherencia al soporte. Debido a este importante deterioro, se ha perdido un gran porcentaje de la capa polícroma, ocasionando importantes lagunas en la capa pictórica, sobre todo en la parte inferior del conjunto.

En concreto, se propone restaurar las pinturas murales de la capilla de la Virgen del Rosario. El proyecto de conservación redactado al efecto, por tratarse de un bien inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, Bien de Interés Cultural según decreto de 93/1985, de 2 de mayo, por el que se declara a la Iglesia de la Encarnación de Bailén (Jaén) monumento histórico artístico de carácter nacional (BOJA núm. 60, de 11 de junio de 1985), se trata de pintura mixta de temple sobre yeso de finales del siglo XVI (1599), de la escuela jiennense. La iconografía muestra a la Virgen del Rosario venerada por santos y santas de la Orden de Santo Domingo. En la parte superior de la hornacina se representa la escena principal (glorificación de la Virgen del Rosario) rodeada por dos series de pequeñas escenas: cuatro Misterios Gozosos (Encarnación, Visitación, Natividad, Presentación en el Templo) y cuatro Misterios Gloriosos (Resurrección de Cristo, Ascensión de Cristo, Pentecostés, Asunción de María). El misterio de la Coronación de la Virgen figura en la clave, como colofón glorioso del conjunto. En la parte inferior de la hornacina se representan otras escenas: Misterios Dolorosos y Consagración Eucarística, probable representación de la Misa de San Gregorio (restos muy deteriorados o prácticamente perdidos). Realmente este motivo central se relaciona con una iconografía paradigmática en la que la Reina de los Cielos y el Niño Jesús entregan (enseñan a rezar) el Santo Rosario a los santos fundadores de la Orden de Predicadores, en sus dos ramas, masculina (Santo Domingo de Guzmán) y femenina (Santa Catalina de Siena), muy difundida en Europa y América durante los siglos XVI y XVII.

En la hornacina de Bailén esta escena principal queda envuelta por un concienzudo mensaje catequético sobre el valor salvífico de la oración y el sacrificio de la Santa Misa: en los laterales figuran los Misterios Gozosos y los Misterios Gloriosos, con la Coronación de la Virgen situada en la clave, como colofón glorioso del conjunto; habiendo prácticamente desaparecido los pinturas de la parte inferior, donde se situaban los Misterios Dolorosos y otras escenas sobre la celebración de la Santa Misa en el momento supremo de la Consagración. Hasta agosto de 1936 la pequeña capilla-hornacina figuraba cubierta o tapada por un retablo barroco de madera, probablemente del siglo XVIII, destruido durante la Guerra Civil, junto con la imagen de vestir de la Virgen del Rosario. Al finalizar la Guerra Civil, con la rehabilitación del templo, se redescubrieron las pinturas murales fechadas en 1599, quedando desde entonces expuestas al público.

El espacio de la capilla-hornacina se ha venido utilizando para enmarcar la exposición al culto de diferentes imágenes religiosas. En 1972, con ocasión de la consagración del nuevo retablo mayor del templo, la primitiva capilla de la Virgen del Rosario fue rehabilitada como nuevo Sagrario o “capilla del Santísimo”, según el proyecto definitivo del escultor Francesc Carulla i Serra, fechado en marzo de 1971. Para esta intervención se planificó la restauración de las pinturas murales, que entonces se imputaban de estilo gótico, pero no pudieron ejecutarse.

Fuente: https://ayto-bailen.com/la-junta-ofrece-ayuda-para-restaurar-la-capilla-de-la-virgen-del-rosario-en-la-parroquia-de-la-encarnacion/

Más Actualidad: https://baileninformacion.com/category/actualidad/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.